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RESIDENCIA EN DRAMATURGIA

cicloINcierto 10 IBERESCENA

ANACRONÍA DE UN RECUERDO

Anacronía de un recuerdo por Trama Infinita.
TRAMA INFINITA es un colectivo de creación integrado por María Paula del Olmo, Daniela Contreras Bocic y Carolina Sturla. Después de varios años de colaborar en nuestro proyectos individuales alternando en distintos roles, nos conformamos como grupo en 2020 con el objetivo llevar adelante proyectos que parten de la escritura dramática conjunta para llegar a su producción y puesta en escena. La versión infinita será nuestro primer estreno.

+DE TRAMA INFINITA

TRAMA INFINITA es un colectivo de creación integrado por 3 dramaturgas, directoras y actrices: María Paula del Olmo, Carolina Sturla y Daniela Contreras Bocic, quienes a principios del año 2020, se reúnen con el fin de realizar un trabajo teatral desjerarquizado, horizontal y  colectivo, que pueda dar cuenta de nuevos formatos creativos, alineado con los lenguajes contemporáneos.

Para ello, y luego de varios años de colaborar en distintos proyectos individuales, alternando en distintos roles, deciden llevar adelante proyectos que arrancan de la escritura dramática conjunta para llegar a su producción y puesta en escena con énfasis en el lenguaje transdisciplinar, intencionando la contaminación de disciplinas (audiovisual, teatro de objetos, música, coreografía) en su trabajo. La versión infinita es la primera entrega del grupo, liderado por estas tres creadoras que se conocieron en el 2016 cursando la Maestría en Dramaturgia de la UNA.

La versión infinita, es la primera parte de una trilogía que busca poner en crisis la idea de realidad, cuyo primer acto se presentó en septiembre pasado, como lectura dramatizada y posterior conversatorio del proceso de la obra, en el marco de la Feria de Dramaturgias FEDRAS en el C.C. Recoleta.

Desde el 1 hasta el 30 de Noviembre inclusive, estará abierta la convocatoria para argentinxs y/o extranjerxs residentes en la república Argentina, mayores de 18 años, para escribir un texto dramatúrgico en idioma español.

Reproducir video acerca de Espacio TBK inicia su 10ma Residencia en Dramaturgia cicloINcierto 10

BASES Y REGLAMENTOS

Cerrada el 30 de Noviembre 2022

La postulación se debe realizar íntegramente a través del formulario en esta web. Lxs autorxs deberán presentarse a la convocatoria con una propuesta de obra nueva, y una muestra de ella según el siguiente detalle:

PROPUESTA DE OBRA NUEVA
(todo lo requerido a continuación, deberá presentarse en un único archivo PDF, espaciado 1.5, letra Arial tamaño 12, con páginas numeradas. El nombre del archivo deberá estar formado por NOMBRE DEL POSTULANTE – NOMBRE DE LA OBRA. Dicho archivo se adjuntará a través del formulario web)

La primera página del archivo debe contener
NOMBRE DEL POSTULANTE – NOMBRE DE LA OBRA.

Luego:

A) Propuesta de obra nueva (máximo 3.000 caracteres), donde se detalle la inspiración tras la obra, los temas principales, la estructura y personajes que se proponen, forma, estilo, referentes, en qué etapa considera que está la obra, qué aspectos considera que tiene que trabajar, etc.

B) Escena o fragmento de la obra propuesta (mínimo 5 páginas, máximo 7), a partir de la cual comenzará el proceso de creación en residencia.

C) Un breve CV (máximo 1 página).

D) Descripción de por que quiere participar en la convocatoria, qué espera de ella y en qué aspectos puede ayudarlx a crecer profesionalmente (máximo 1.000 caracteres).

  • Disponibilidad para realizar una entrevista, por videollamada o presencial, durante el proceso de selección, entre el 1 y el 15 de Diciembre de 2022.

  • Asistencia a todas las sesiones de trabajo, por videollamada y/o presencial, pautadas entre el 1o de Febrero y el 7 de Marzo del 2023, así como el compromiso de llevar a cabo el proceso de escritura en los plazos señalados por el equipo de producción.
  • RESIDENCIAS tramo inicial: 5 encuentros individuales entre del 1 y el 27 de Febrero 2023.
  • RESIDENCIAS tramo final: 3 días de convivencia, encuentros grupales, lecturas, cruces y actividades para compartir junto a todxs lxs residentes, y equipo artístico-técnico de Espacio TBK. Se realizará en una chacra de la Pcia. de Buenos Aires con pensión completa entre el 28 de Febrero y el 6 de Marzo de 2023.
  • Las becas incluyen ambos tramos de las residencias anteriormente descriptos, el traslado Espacio TBK-Chacra-Espacio TBK, el alojamiento y comidas del tramo final.
  • El calendario definitivo de trabajo será determinado tras la resolución de la convocatoria.
  • Dado que el objeto de la convocatoria es la escritura y entrega del texto para su edición, la obra postulada deberá ser inédita, no estar publicada, ni estrenada en ningún formato con anterioridad a la fecha de inscripción en la convocatoria.
  • Los criterios de selección no tienen limitantes en base a la libertad temática, estilística y estructural.
  • El texto resultante de la residencia deberá contener una duración o extensión mínima de 45 minutos.

Las solicitudes se presentarán únicamente a través del siguiente link: FORMULARIO RESIDENCIAS cicloINcierto 10

Para poder acceder al FORMULARIO se deberá poseer previamente una cuenta en Google (GMAIL), además, vamos a realizar todas las comunicaciones a través de esa cuenta de Google declarada.

Se admitirá una sola propuesta por cada solicitante. Las residencias serán individuales. No se aceptarán propuestas ni autorías compartidas.

Cada unx de lxs autorxs seleccionadxs realizará su residencia con unx de lxs tres tutorxs designadxs. La selección de lxs becarixs y de sus tutorxs asignadxs quedará a cargo de la
curaduría de cicloINcierto 10.

En el caso de que alguno de los textos resultantes de la presente convocatoria sean representados o editados a futuro, lxs autorxs se comprometen a hacer constar en la representación y/o en la edición la mención Texto creado en la residencia cicloINcierto 10.

Espacio TBK y lxs autorxs seleccionadxs suscribirán un acuerdo, que recogerá los
derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Conocé a lxs residentes

Carolina Sturla

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Es dramaturga, actriz, gestora cultural y licenciada en psicología (UBA). Cursó la Maestría en dramaturgia (UNA). En dramaturgia, tomó seminarios y talleres con Mauricio Kartún, Vivi Tellas, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo, Marco Antonio de la Parra, Ariel Farace. Sus obras fueron seleccionadas para las lecturas dramatizadas del Festival Lápiz de Mina #4 y #5 (Chile), 11th Woman Playwrights International Conference (Chile), Tejiendo Redes (México), FAUNA (Argentina). Se estrenaron algunas de sus obras en distintos teatros independientes de Buenos Aires, entre ellas: Las pasantes, Como a un extraño, Hablar del clima, Telegrama, Pregunta retórica. Mensaje equivocado co-escrita y co-dirigida con Laura Eva Avelluto obtuvo el premio Creación Vivamos Cultura, fue seleccionada para el ciclo Mas Teatro de Sagai, el Festival Fauna y Fiesta INT CABA. Próximamente se estrenan: La Navidad de Georgina (Premio Fundación Arte Vivo 2019 / Publicada por Policarpo Q.) con dirección de Mariana Diaz y El óvulo (Beca de creación del FNA) con dirección de Graciela Pereyra. Es co-creadora y organizadora de la Feria de Dramaturgias_ FEDRAS.

Daniela Contreras Bocic

Santiago, Chile

Daniela Contreras Bocic es actriz, dramaturga y docente titulada de la Universidad ARCIS y de Teatro Escuela Imagen. Terminó un Post título de Teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cursó la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Fue seleccionada para la primera versión del Royal Court Theatre de Londres en los talleres realizados en Chile el 2012 y 2013; y para Panorama Sur, Seminario Intensivo para Dramaturgos Iberoamericanos dirigido por Alejandro Tantanián y Cynthia Edul en Argentina, 2014. Ha participado como dramaturga y directora en más de 12 montajes, 10 estrenados en salas del circuito chileno y en festivales como Lápiz de Mina, Santiago Off, Temporales Teatrales de Puerto Montt, Festival Teatro de Bío Bío; y 2 estrenados en salas de Buenos Aires. Cuenta con 2 publicaciones de sus textos y ha recibido en 3 oportunidades la beca de dramaturgia del Fondo del libro en Chile.

María Paula del Olmo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

María Paula del Olmo (argentina) es dramaturga, guionista, directora, actriz, docente y gestora cultural. Licenciada en Actuación. Cursó la Maestría en Dramaturgia (UNA). Dirigió dos largometrajes cinematográficos de su autoría (“Siento Perderte” y “Nieva” – Mejor Largometraje en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires). Sus textos fueron seleccionados para “III Laboratorio Internacional de Guión” (Cinefilia – Colombia), “V Festival Lápiz de Mina” (Santiago, Chile), “Festival Fauna” (Buenos Aires, Argentina), «12th Women Playwrights International Conference» (Montreal, Canada), “CDA Concurso Dramaturgas Argentinas 2021”. Se han estrenado y realizado lecturas de textos dramáticos de su autoría en Argentina, Perú, Chile y España. Ha dirigido montajes teatrales de sus obras de formato largo y de una gran cantidad de microteatros. Es co-creadora de la Feria de Dramaturgias (FEDRAS) y forma parte de La Colectiva de Autoras.

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Brenda Howlin

Titulo: Entre tus siestas
Tutor: Leandro Airaldo

Brenda Howlin. Dramaturga, guionista, productora de teatro, actriz. Egresó de la EAD como actriz y completó la Maestría en Dramaturgia de la UNA donde se formó con Susana Torres Molina, Alejandro Tantanian, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo y Ariel Farace. Realizó un taller de escritura creativa con Tamara Tenembaum. En actuación se formó con Nora Moseinco, Claudio Martinez Bell, Enrique Federman, Walter Velazquez y actualmente entrena con Ana Frenkel. Escribió y produjo SHAMROCK estrenada en el Teatro Beckett dirigida por Nano Zyssholtz. Escribió, produjo y actuó en WAKE UP SUSAN y JESSI, JENNY & JOHN en el Teatro Gargantúa y La Comedia, ambas dirigidas por Santiago Swi. Escribió el RADIOTEATRO “La compañía”, con la coordinación autoral de Patricia Zángaro interpretado por Manuel Callau, Ingrid Pelicori, Arturo Bonín, Julieta Vallina y Alejo Ortiz subido a la plataforma Spotify. Escribió y dirigió el BIODRAMA/SHOW de Natalia Franzoni presentado frente a 1500 personas en el Complejo Art Media. Co-escribió el documental ME GUSTAS CUANDO HABLAS, dirigido por Silvina Estévez y Marlene Grinberg. Co-escribió la serie de TV NO SÉ CÓMO VOLVER protagonizando uno de los capítulos, estrenada en Flow Cablevisión. Co-escribió el documental AÑOS CORTOS DÍAS ETERNOS, ganador del premio Coral de post producción en Habana Film Festival 2019 y la Mujer y el cine, proyectos dirigidos por Silvina Estévez con el apoyo del INCAA. Co-escribió y protagonizó el cortometraje AMA, seleccionado por el BAFICI. Actuó en LA CÁMARA OSCURA, largometraje dirigido por María Victoria Menis.

Tutores de Residencia

LORENA Romanini

Es directora, dramaturga, docente y actriz. Nació en Buenos Aires en 1974.

Escribió y dirigió diversas obras de teatro entre las que se destacan Ana y Wiwi -ganadora de la Fiesta CABA 2021-2022 y de varios premios ATINA-, Todo lo posible, Julieta y Julieta y Como si pasara un tren, obra que fue galardonada con numerosos premios y fue estrenada en España, Uruguay, Brasil, Chile y Estados Unidos. Fue convocada para dirigir la versión de Río de Janeiro, estrenada en marzo de 2019. Comenzó a estudiar actuación a los dieciséis años con Agustín Alezzo, luego siguieron otros maestros como Carlos Gandolfo y Julio Chávez. Paralelamente, se formó como guionista y dramaturga. Cursó la Licenciatura en Puesta en Escena y la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de Artes (UNA). Es creadora de la prestigiosa y multipremiada serie web PLAN V, la cual escribió, actuó y dirigió. Actualmente, dirige uno de los proyectos de Graduación de la carrera de Artes Escénicas de la U.N.A. Y está en cartel con dos obras: Azul y la Navidad, en el Teatro Picadero y Yo me quería morir antes que vos en el Teatro del Pueblo.
FRANCO Verdoia

Es director de cine, teatro y publicidad. Dramaturgo y fotógrafo.

Recientemente ganador del PREMIO CÓNDOR DE PLATA 2020 -Argentina- MEJOR MEJOR ÓPERA PRIMA por su film La Chancha, y nominado a los PREMIOS ACE 2020 como MEJOR AUTOR TEATRAL ARGENTINO por su última obra de teatro Late el corazón de un perro. Becado por Fundación Carolina en 2016, para el Curso de
Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos en Madrid, por su guión LA CHANCHA, que dirigió y estrenó en 2020 cosechando premios nacionales e
internacionales entre los que se destacan el PREMIO ANDES MEJOR GUIÓN y PREMIO
ACCA MEJOR PELÍCULA ARGENTINA en COMPETENCIA del 7o Festival de Cine de Las
Alturas, CÓNDOR DE PLATA MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO y MEJOR ACTOR DE REPARTO.
En 2017 co-dirigió junto a Guto Pasko, la primera temporada de la serie Contracapa, lanzada en 2019 en TV Brasil y repetida por AXN en prime time. En 2006, estrenó su opera prima Chile 672 co dirigida junto a Pablo Bardauil, premiada en festivales nacionales e internacionales. Como actor, dramaturgo y director estrenó más de diez obras teatrales. En 2015 estrenó su segundo largometraje, ‘La Vida Después’, nuevamente co-dirigido junto a Pablo Bardauil, y obtuvo entre otros, el Premio a Mejor Film en los festivales internacionales de Bogotá (Colombia) y Caldera (Chile). Realizó la dirección integral de la miniserie Si me volviera a enamorar, para contenido de televisión abierta digital. Durante los años 2007 a 2014 se desempeñó como docente de la cátedra de Guión I en la Universidad del Cine. Escribió y dirigió la obra teatral Late el corazón de un perro, que obtuvo el premio especial del jurado a la dramaturgia, del FNA en 2018 y
que actualmente transita su cuarta temporada en la cartelera teatral de Buenos Aires. Desde 2020, coordina junto a Pablo Bardauil, el Laboratorio de Formación de Guionistas Escribir Cine.
Como fotógrafo, fue invitado por el Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, a exhibir su obra en una muestra individual, en el marco de la programación 2017. En 2013 es seleccionado por el Centro de Fotografía de Montevideo para exhibir su ensayo
fotográfico Cuñadas.

GUILLERMO Hermida

Es guionista, dramaturgo, director y docente.

Sus trabajos teatrales más recientes son: INTERFICCIONES un propuesta de cruce de lenguajes (teatral-audiovisual) en el Teatro Biobío (Concepción/Chile) donde se desempeñó como director integral, curador y asesor de montaje (de
las diversas puestas de artistas locales), el reestreno en Paraguay la obra UN PREMIO PARA LUCÍA (de la que es autor y director) Ganadora Premios Edda Mejor comedia del año, y en 2020 cuando fue convocado a dirigir la obra EL PRESENTE DE EDUARDO (de Arturo Villanueva) por el Teatro Nacional Cervantes. Ciclo de teatro obras filmadas.
Entre sus obras de teatro se destaca COMO SI AFUERA HUBIESE NADA de la que es autor y director. Ganó el Premio Florencio Sánchez como Mejor
director, y fue nominado al mismo premio como Mejor autor Nacional. La obra ganó también el premio BUE Mejor comedia, mejor dirección de comedia, mejor actriz de reparto comedia, y fue elegida entre las mejores obras del 2013 por el diario La nación. Fue estrenada en Paraguay y Uruguay. En su recorrido
por diferentes países (y diferentes puestas) esta obra autogestiva superó los 7000 espectadores. Fue autor y director de EL PÚBLICO ME ADORA y de LA MUJER DEL DON estrenada en Argentina, España, Paraguay, Ecuador, y Perú.

Como guionista trabajó para Polka, Telefé contenidos, Ideas del Sur, Cris Morena Group, Perla Negra Producctions, y Televisa Méjico entre otras. Entre

las ficciones de su autoría se destacan. Hombres de honor (ganadora Premio Argentores), Historias de corazón, y Si me volviera a enamorar (INCAA TV).
Trabajó también como asesor/director de festivales en España, y cómo docente de diversos contenidos e instituciones (Iberescena, Fundación Telefónica, Fundación Sagai, entre otras) en Argentina, España, Paraguay, y Chile.
Actualmente se desempeña además como asesor de guionistas y dramaturgxs de diferentes lugares del mundo.

Ediciones anteriores

El pasado 2019, fue una fecha emblemática para Espacio TBK. Cumplimos 15 años ininterrumpidos de vida teatral y hemos recibido la habilitación definitiva de nuestra sala luego de 11 años de batallar con la burocracia gubernamental de la ciudad de Buenos Aires. Por eso la 7ma edición de ciclo lo pensamos como un trampolín hacia lo desconocido, hacia lo incómodo, hacia lo INcierto, hacia eso lugares donde paradójicamente nos sentimos fuera de nuestro área de confort, pero a la vez muy a gusto. Fueron seleccionados 7 textos para que los directorxs y actorxs puedan darle vida.

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