cicloINcierto 9

RESIDENCIAS EN DRAMATURGIA

Espacio TBK presenta un espacio interactivo de la edición 2021-2022 de lxs seleccionadxs de convocatoria «Becas de Residencias en Dramaturgia cicloINcierto 9″. Cada integrante seleccionadx creó una obra nueva con el acompañamiento de una tutoría entre los meses de Febrero y Marzo del 2022.

Los textos elaborados durante el proceso de residencia serán publicados por Ediciones TBK en el marco de su colección, en colaboración con la editorial Policarpo Q.

 

+ de cicloINcierto 9

La misión de Espacio TBK es la promoción y difusión de las artes escénicas argentinas contemporáneas, impulsando el desarrollo de los lenguajes, contando con la colaboración de creadorxs de distintas disciplinas. cicloINcierto 9 es un proyecto articulado en torno a la dramaturgia argentina contemporánea, y se propone como un espacio para dramaturgxs y creadorxs con interés en ser parte de una serie de actividades enfocadas en el proceso de creación de una obra nueva.

Para esta edición nos propusimos:

– Potenciar la figura de la autoría teatral, generando una programación que integre la dramaturgia de amplia trayectoria con la creación emergente. 

– Incentivar el diálogo y la conexión de la dramaturgia con las nuevas formas de las artes escénicas.

El objetivo de las becas, es el acompañamiento, revisión y escritura final de un material inédito por parte de cada unx de lxs residentes seleccionadxs que será publicado en un compilado.

Presentación: Sábado 13 Agosto 18 Hrs.
Biblioteca Parque de la Estación
Tte. Gral. Perón 3326 CABA

Sobre estas premisas, Espacio TBK lanza una convocatoria de becas para seleccionar hasta 6 dramaturgxs (3 titulares y 3 suplentes) que realizarán su residencia con unx de lxs siguientes tutorxs designadxs: CAROLINA STURLA, ANDRÉS BINETTI, LEANDRO AIRALDO.

Ver Bases y Reglamento ↓

CONOCE LXS RESIDENTES

Sonia Novello

Título: Un beso en el vidrio dejó marcado el rush
Tutor: Andrés Binetti

Sonia Novello es actriz y escritora. Realizó estudios de dramaturgia con Alejandro Acobino, Ramiro Guggiari y Luz Lassizuk, bajo cuya tutoría escribió su primera obra dramática «Más bello que la muerte» a estrenarse en 2022. Realizó seminario de dramaturgia de monólogos con Mariano Tenconi Blanco y Nacho Bartolone (2020). Taller de dramaturgia con Laura Fernandez (Biblioteca Nacional 2021); Taller Los velos de la escritura con Marisol Alonso (Biblioteca Nacional 2021); Clase magistral con Leila Guerriero (FILBA 2021) En 2020 resultó una de las finalistas del Concurso literario de la Asociación Civil y Cultural APAIB con su cuento «Lejos aullidos cerca» Algo de lo que escribe se puede leer en su Blog Heroína del Destino Algunos de sus escritos son publicados en la Revista Damiselas en apuros, dirigida por Moira Soto.Pueden leerse aquí. Tiene artículos publicados en Revista RUDA, y el portal Arte y Sociedad. Como actriz se formó en el ámbito privado con Ruben Szchumacher, Norman Briski, Ricardo Bartis, Sergio Boris, Alfredo Martin, Hector Bidonde. Hace doce años integra la compañía teatral De Carencia Virtú, junto a Claudia Mac Auliffe bajo la dirección de Alejandro Vzzotti
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Ignacio Pozzi

Título: (H)ay amor
Tutora: Carolina Sturla

Ignacio Ariel Pozzi tiene varias obras escritas. Se egresó de la carrera de Producción y Dirección de radio y TV en el ISER. Es estudiante del último año de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA. También tuvo un paso de tres años por la carrera de Actuación en la UNA y se formó con varios profesores de teatro y tomó diferentes cursos de escritura. Fue director, autor y actor de la obra corta Al lado; productor, autor y actor de Chateau Alvear y autor de Estudio 2 y Rutini. Todas ellas parte de Microteatro Buenos Aires. Es productor de la obra Pornografía sentimental de la compañía Pablito no clavó nada. Actuó en unas diez obras de teatro. En el 2021 dirigió su obra No, cortá vos en El Método Kairós. Misma obra que, en versión corta y audiovisual, fue seleccionada ganadora del concurso Conexión inestable organizado por Teatro UNAM y la Diplomatura de dramaturgia de la Facultad de filosofía y letras de la UBA en 2020. Mismo año en que su obra Hay butacas fue seleccionada ganadora del concurso de dramaturgia del teatro La Carpintería y que su relato Gordo fue seleccionado ganador del concurso Retratos de masculinidades del CTBA, obra que se montó en el 2021 en el Teatro San Martín. A fines del 2021 su obra corta (No) me tendría que haber ido fue seleccionada por La Gloria teatral para integrar el ciclo Desde la ventana. Su cortometraje Bluetooth connected ganó el gran premio del Festival 7SIFF y obtuvo cinco galardones más. Luego fue programado en el Festival 1855 Cine en corto de México. Actualmente, se encuentra en desarrollo de su miniserie No esenciales y de su serie web Bangkok casting o hasta dónde sos capaz de humillarte hoy y proceso de preproducción de su obra Museo Moretti. Su obra Idea fija, o si las paredes hablaran fue seleccionada para ser desarrollada en una residencia por el Espacio TBK.

Franco Verdoia

Título: Matar a un elefante
Tutora: Carolina Sturla

FRANCO VERDOIA / 1977 Recientemente ganador del PREMIO CÓNDOR DE PLATA 2020 -Argentina- en el rubro MEJOR MEJOR ÓPERA PRIMA por su film LA CHANCHA, y nominado a los PREMIOS ACE 2020 como MEJOR AUTOR TEATRAL ARGENTINO, Franco Verdoia es director de cine, teatro y publicidad. Dramaturgo y fotógrafo. Becado por Fundación Carolina en 2016, para realizar el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos en Madrid, por su guión LA CHANCHA, que dirigió en Argentina en 2018 y estrenó en 2020 cosechando premios nacionales e internacionales entre los que se destacan el PREMIO ANDES MEJOR GUIÓN y PREMIO ACCA MEJOR PELÍCULA ARGENTINA en COMPETENCIA del 7o Festival de Cine de Las Alturas, CONDOR DE PLATA MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO y MEJOR ACTOR DE REPARTO. En 2006, estrenó su opera prima CHILE 672, co-dirigida junto a Pablo Bardauil, premiada en festivales nacionales e internacionales. Lleva estrenadas siete obras teatrales. Realizó más de cincuenta comerciales para tv. En 2012 escribió y realizó su mediometraje ÁRNICA. En 2015 estrenó su segundo largometraje, LA VIDA DESPUÉS, y obtuvo entre otros, el Premio a MEJOR FILM en los festivales internacionales de cine de Bogotá (Colombia) y Caldera (Chile). En 2015 realizó la dirección general de 13 capítulos para la miniserie SI ME VOLVIERA A ENAMORAR, para el programa TDA. Acaba de finalizar junto a Guto Pasko la dirección de la primera temporada de CONTRACAPA, una serie de 13 capítulos para la tv pública de Brasil, producida por GP7 CINEMA. Durante los años 2007 a 2014 se desempeñó como docente de la cátedra de Guión I en la Universidad del Cine. Como fotógrafo, fue invitado por el Museo Provincial Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, a exhibir su obra en una muestra individual durante los meses de diciembre 2017 a marzo 2018.
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Brenda Howlin

Titulo: Entre tus siestas
Tutor: Leandro Airaldo

Brenda Howlin. Dramaturga, guionista, productora de teatro, actriz. Egresó de la EAD como actriz y completó la Maestría en Dramaturgia de la UNA donde se formó con Susana Torres Molina, Alejandro Tantanian, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo y Ariel Farace. Realizó un taller de escritura creativa con Tamara Tenembaum. En actuación se formó con Nora Moseinco, Claudio Martinez Bell, Enrique Federman, Walter Velazquez y actualmente entrena con Ana Frenkel. Escribió y produjo SHAMROCK estrenada en el Teatro Beckett dirigida por Nano Zyssholtz. Escribió, produjo y actuó en WAKE UP SUSAN y JESSI, JENNY & JOHN en el Teatro Gargantúa y La Comedia, ambas dirigidas por Santiago Swi. Escribió el RADIOTEATRO “La compañía”, con la coordinación autoral de Patricia Zángaro interpretado por Manuel Callau, Ingrid Pelicori, Arturo Bonín, Julieta Vallina y Alejo Ortiz subido a la plataforma Spotify. Escribió y dirigió el BIODRAMA/SHOW de Natalia Franzoni presentado frente a 1500 personas en el Complejo Art Media. Co-escribió el documental ME GUSTAS CUANDO HABLAS, dirigido por Silvina Estévez y Marlene Grinberg. Co-escribió la serie de TV NO SÉ CÓMO VOLVER protagonizando uno de los capítulos, estrenada en Flow Cablevisión. Co-escribió el documental AÑOS CORTOS DÍAS ETERNOS, ganador del premio Coral de post producción en Habana Film Festival 2019 y la Mujer y el cine, proyectos dirigidos por Silvina Estévez con el apoyo del INCAA. Co-escribió y protagonizó el cortometraje AMA, seleccionado por el BAFICI. Actuó en LA CÁMARA OSCURA, largometraje dirigido por María Victoria Menis.

Natalia Bustelo

Tutor: Andres Binetti

Natalia Bustelo Cursó el taller anual de dramaturgia de Diego de Miguel, en el programa de extensión de la Escuela Municipal de Teatro de La Plata, fue asistente de producción en el unipersonal Tetris, de Ana Messina (La Plata, 2017-2019), y entre 2011 y 2018 participó de los talleres de Contact Improvisación de Fernanda Tapattá en La Plata. En 2013 fue bailarina performer en el largometraje de Pablo Rabe Tejen (Premio Blood Window a la Mejor película 2014 y Mención en el 10° FESAALP). Entre 2014 y 2016 formó parte del grupo platense Danza táctil y fue bailarina-performer en el video-danza de Fernanda Tapattá Antígeno (financiado por el Fondo Nacional de las Artes). Además, es doctora en historia (UNLP) y profesora de filosofía (UBA). Trabaja como investigadora del CONICET, con sede en el CeDInCI, y como docente de filosofía e historia. Integra el comité editor de la revista Políticas de la memoria y acaba de publicar por Eudeba Inventar a la juventud. Una historia político-cultura del movimiento argentino de la Reforma Universitaria (1900-1930)

CONOCE LXS RESIDENTES

TUTORES DE RESIDENCIA

FOTO CAROLINA

Actriz, dramaturga, gestora cultural y lic. en psicología (UBA).

Actualmente trabaja en su tesis de maestría en dramaturgia (UNA). Es co-creadora y organizadora de la Feria de Dramaturgias (FEDRAS). Es parte de la Colectiva de Autoras. En dramaturgia tomó seminarios y talleres con Mauricio Kartún, Vivi Tellas, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo, Marco Antonio de la Parra, Ariel Farace. 

Sus obras participaron del Festival Lápiz de Mina #4 y #5 (Chile), 11th WPIC (Chile), Tejiendo Redes (México), FAUNA. En 2019 su obra Como a un extraño, ganó el concurso de dramaturgia del Teatro Damero y fue estrenada con dirección de Adrián Blanco. La Navidad de Georgina recibió el premio de dramaturgia de la Fundación ArteVivo y prepara su estreno con dirección de Mariana Diaz. En 2020 su obra No existe fue ganadora del Concurso cicloINcierto 8, y fue publicada en conjunto con Milena Caserola. En 2021, su obra Levántate, Manuel fue una de las ganadoras del Concurso Dramaturgas Argentinas, Mensaje equivocado co-escrita con Laura Eva Avelluto fue seleccionada para ser coproducía por Creación Vivamos Cultura. El mismo año recibió una Beca de Creación de FNA.

FOTO ANDRÉS

Egresado de la Escuela de Arte Dramático (EMAD) en la carrera de Puesta en escena.

Ha estudiado dramaturgia con los maestros Alejandro Tantanián y Daniel Veronese, obtiene una beca del INT para perfeccionarse con el maestro Mauricio Kartun, premio “Trinidad Guevara” en el rubro Revelación por la dramaturgia de su obra “Llanto de perro” que además obtiene los premios Mejor espectáculo y Mejor dirección, en el Festival Internacional Otoño Azul. Por su labor artística ha sido convocado para trabajar en distintas instituciones como por ejemplo: Teatro por la Identidad, Argentores, Centro Cultural Ricardo Rojas, Fundación SOMI, Septiembre alternativo, Espacio TBK, Asociación Argentina de Actores. Sus obras han sido seleccionadas para participar en más de veinte festivales tanto nacionales como internacionales. Hasta la fecha ha publicado cuatro de sus obras y una quinta está en proceso de publicación.

Actualmente dicta las cátedras de Dramaturgia y Dirección II en la Universidad de Palermo.

FOTO LEANDRO

Egresado en dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Egresado de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Por sus trabajos ha obtenido diversos premios y reconocimientos: Premio Trinidad Guevara, Premio Argentores, Premio Mayor en el rubro Dramaturgia y destacado en Dirección en los Premios Teatro del Mundo que otorga el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Ha coordinado y continúa coordinando clases de escritura teatral de manera privada, en diversas instituciones y centros culturales de Argentina y el exterior, entre ellos: Centro Cultural Paco Urondo (Ciudad de Buenos Aires), Centro Cultural Mandala (Ituzaingó, Buenos Aires), Municipio de Santa Cruz, Centro Cultural Universitario (UNAM-Ciudad de México), Centro Hispanoamericano de Cultura (La Habana, Cuba), UNAM-LA (Los Ángeles, Estados Unidos), INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas – Montevideo, Uruguay).

PRÓXIMAS
CONVOCATORIAS

Próximamente aquí
Consultas a residencias@espaciotbk.com.ar

Estará abierta la convocatoria para argentinxs y/o extranjerxs residentes en la república argentina, mayores de 18 años, para escribir un texto dramatúrgico en idioma español.

Finalizó

31

Octubre 2021

Ediciones anteriores

El pasado 2019, fue una fecha emblemática para Espacio TBK. Cumplimos 15 años ininterrumpidos de vida teatral y hemos recibido la habilitación definitiva de nuestra sala luego de 11 años de batallar con la burocracia gubernamental de la ciudad de Buenos Aires. Por eso la 7ma edición de ciclo lo pensamos como un trampolín hacia lo desconocido, hacia lo incómodo, hacia lo INcierto, hacia eso lugares donde paradójicamente nos sentimos fuera de nuestro área de confort, pero a la vez muy a gusto. Fueron seleccionados 7 textos para que los directorxs y actorxs puedan darle vida.

Concurso de Dramaturgia

Presentación de Obras

Edición de libro

Montaje

Giras

Conseguí el tuyo

Ya está lista la edición 2020.
Edición de ejemplares limitados en Preventa.

Una vez abonado nos comunicamos con vos para coordinar la entrega o envió del libro.

Bolsa de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0