cicloINcierto 10

RESIDENCIAS EN DRAMATURGIA

Espacio TBK abre la convocatoria para Residencias en Dramaturgia cicloINcierto 10, para crear una obra nueva con el acompañamiento de una tutoría durante los meses de Febrero y Marzo de 2023. Los textos elaborados durante el proceso de residencia serán publicados por Ediciones TBK en el marco de su colección editorial.

 

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La misión de Espacio TBK es la promoción y difusión de las artes escénicas argentinas contemporáneas, impulsando el desarrollo de los lenguajes, contando con la colaboración de creadorxs de distintas disciplinas.
cicloINcierto es un proyecto articulado en torno a la dramaturgia argentina contemporánea, y se propone como un espacio para dramaturgxs y creadorxs con interés en ser parte de una serie de actividades enfocadas en el proceso de creación de una obra nueva.

Para esta edición nos propusimos
● Potenciar la figura de la autoría teatral, generando una programación que integre la dramaturgia de amplia trayectoria con la creación emergente.
● Incentivar el diálogo y la conexión de la dramaturgia con las nuevas formas de las artes escénicas.

Sobre estas premisas, Espacio TBK lanza una convocatoria de becas para seleccionar hasta 6 dramaturgxs (3 titulares y 3 suplentes) que realizarán su residencia con unx de lxs
siguientes tutorxs designadxs:
LORENA ROMANIN, FRANCO VERDOIA, GUILLERMO HERMIDA
Se llevarán a cabo 6 encuentros individuales + 3 jornadas grupales de campo a desarrollarse entre el 1 de Febrero y el 7 de Marzo del 2023.
La selección de lxs becarixs y de sus tutorxs asignadxs quedará a cargo de la curaduría de cicloINcierto 10.

El objetivo de la beca es el acompañamiento, revisión y escritura final de un material inédito por parte de cada unx de lxs residentes seleccionadxs, que será publicado en un compilado.

Desde el 1 hasta el 30 de Noviembre inclusive, estará abierta la convocatoria para argentinxs y/o extranjerxs residentes en la república Argentina, mayores de 18 años, para escribir un texto dramatúrgico en idioma español.

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BASES Y REGLAMENTOS

Desde el 1 hasta el 30 de Noviembre inclusive.

La postulación se debe realizar íntegramente a través del formulario en esta web. Lxs autorxs deberán presentarse a la convocatoria con una propuesta de obra nueva, y una muestra de ella según el siguiente detalle:

PROPUESTA DE OBRA NUEVA
(todo lo requerido a continuación, deberá presentarse en un único archivo PDF, espaciado 1.5, letra Arial tamaño 12, con páginas numeradas. El nombre del archivo deberá estar formado por NOMBRE DEL POSTULANTE – NOMBRE DE LA OBRA. Dicho archivo se adjuntará a través del formulario web)

La primera página del archivo debe contener
NOMBRE DEL POSTULANTE – NOMBRE DE LA OBRA.

Luego:

A) Propuesta de obra nueva (máximo 3.000 caracteres), donde se detalle la inspiración tras la obra, los temas principales, la estructura y personajes que se proponen, forma, estilo, referentes, en qué etapa considera que está la obra, qué aspectos considera que tiene que trabajar, etc.

B) Escena o fragmento de la obra propuesta (mínimo 5 páginas, máximo 7), a partir de la cual comenzará el proceso de creación en residencia.

C) Un breve CV (máximo 1 página).

D) Descripción de por que quiere participar en la convocatoria, qué espera de ella y en qué aspectos puede ayudarlx a crecer profesionalmente (máximo 1.000 caracteres).

  • Disponibilidad para realizar una entrevista, por videollamada o presencial, durante el proceso de selección, entre el 1 y el 15 de Diciembre de 2022.

  • Asistencia a todas las sesiones de trabajo, por videollamada y/o presencial, pautadas entre el 1o de Febrero y el 7 de Marzo del 2023, así como el compromiso de llevar a cabo el proceso de escritura en los plazos señalados por el equipo de producción.
  • RESIDENCIAS tramo inicial: 5 encuentros individuales entre del 1 y el 27 de Febrero 2023.
  • RESIDENCIAS tramo final: 3 días de convivencia, encuentros grupales, lecturas, cruces y actividades para compartir junto a todxs lxs residentes, y equipo artístico-técnico de Espacio TBK. Se realizará en una chacra de la Pcia. de Buenos Aires con pensión completa entre el 28 de Febrero y el 6 de Marzo de 2023.
  • Las becas incluyen ambos tramos de las residencias anteriormente descriptos, el traslado Espacio TBK-Chacra-Espacio TBK, el alojamiento y comidas del tramo final.
  • El calendario definitivo de trabajo será determinado tras la resolución de la convocatoria.
  • Dado que el objeto de la convocatoria es la escritura y entrega del texto para su edición, la obra postulada deberá ser inédita, no estar publicada, ni estrenada en ningún formato con anterioridad a la fecha de inscripción en la convocatoria.
  • Los criterios de selección no tienen limitantes en base a la libertad temática, estilística y estructural.
  • El texto resultante de la residencia deberá contener una duración o extensión mínima de 45 minutos.

Las solicitudes se presentarán únicamente a través del siguiente link: FORMULARIO RESIDENCIAS cicloINcierto 10

Para poder acceder al FORMULARIO se deberá poseer previamente una cuenta en Google (GMAIL), además, vamos a realizar todas las comunicaciones a través de esa cuenta de Google declarada.

Se admitirá una sola propuesta por cada solicitante. Las residencias serán individuales. No se aceptarán propuestas ni autorías compartidas.

Cada unx de lxs autorxs seleccionadxs realizará su residencia con unx de lxs tres tutorxs designadxs. La selección de lxs becarixs y de sus tutorxs asignadxs quedará a cargo de la
curaduría de cicloINcierto 10.

En el caso de que alguno de los textos resultantes de la presente convocatoria sean representados o editados a futuro, lxs autorxs se comprometen a hacer constar en la representación y/o en la edición la mención Texto creado en la residencia cicloINcierto 10.

Espacio TBK y lxs autorxs seleccionadxs suscribirán un acuerdo, que recogerá los
derechos y obligaciones de cada una de las partes.

CONOCE LXS RESIDENTES

Sonia Novello

Título: Un beso en el vidrio dejó marcado el rush
Tutor: Andrés Binetti

Sonia Novello es actriz y escritora. Realizó estudios de dramaturgia con Alejandro Acobino, Ramiro Guggiari y Luz Lassizuk, bajo cuya tutoría escribió su primera obra dramática «Más bello que la muerte» a estrenarse en 2022. Realizó seminario de dramaturgia de monólogos con Mariano Tenconi Blanco y Nacho Bartolone (2020). Taller de dramaturgia con Laura Fernandez (Biblioteca Nacional 2021); Taller Los velos de la escritura con Marisol Alonso (Biblioteca Nacional 2021); Clase magistral con Leila Guerriero (FILBA 2021) En 2020 resultó una de las finalistas del Concurso literario de la Asociación Civil y Cultural APAIB con su cuento «Lejos aullidos cerca» Algo de lo que escribe se puede leer en su Blog Heroína del Destino Algunos de sus escritos son publicados en la Revista Damiselas en apuros, dirigida por Moira Soto.Pueden leerse aquí. Tiene artículos publicados en Revista RUDA, y el portal Arte y Sociedad. Como actriz se formó en el ámbito privado con Ruben Szchumacher, Norman Briski, Ricardo Bartis, Sergio Boris, Alfredo Martin, Hector Bidonde. Hace doce años integra la compañía teatral De Carencia Virtú, junto a Claudia Mac Auliffe bajo la dirección de Alejandro Vzzotti
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Ignacio Pozzi

Título: (H)ay amor
Tutora: Carolina Sturla

Ignacio Ariel Pozzi tiene varias obras escritas. Se egresó de la carrera de Producción y Dirección de radio y TV en el ISER. Es estudiante del último año de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA. También tuvo un paso de tres años por la carrera de Actuación en la UNA y se formó con varios profesores de teatro y tomó diferentes cursos de escritura. Fue director, autor y actor de la obra corta Al lado; productor, autor y actor de Chateau Alvear y autor de Estudio 2 y Rutini. Todas ellas parte de Microteatro Buenos Aires. Es productor de la obra Pornografía sentimental de la compañía Pablito no clavó nada. Actuó en unas diez obras de teatro. En el 2021 dirigió su obra No, cortá vos en El Método Kairós. Misma obra que, en versión corta y audiovisual, fue seleccionada ganadora del concurso Conexión inestable organizado por Teatro UNAM y la Diplomatura de dramaturgia de la Facultad de filosofía y letras de la UBA en 2020. Mismo año en que su obra Hay butacas fue seleccionada ganadora del concurso de dramaturgia del teatro La Carpintería y que su relato Gordo fue seleccionado ganador del concurso Retratos de masculinidades del CTBA, obra que se montó en el 2021 en el Teatro San Martín. A fines del 2021 su obra corta (No) me tendría que haber ido fue seleccionada por La Gloria teatral para integrar el ciclo Desde la ventana. Su cortometraje Bluetooth connected ganó el gran premio del Festival 7SIFF y obtuvo cinco galardones más. Luego fue programado en el Festival 1855 Cine en corto de México. Actualmente, se encuentra en desarrollo de su miniserie No esenciales y de su serie web Bangkok casting o hasta dónde sos capaz de humillarte hoy y proceso de preproducción de su obra Museo Moretti. Su obra Idea fija, o si las paredes hablaran fue seleccionada para ser desarrollada en una residencia por el Espacio TBK.

Franco Verdoia

Título: Matar a un elefante
Tutora: Carolina Sturla

FRANCO VERDOIA / 1977 Recientemente ganador del PREMIO CÓNDOR DE PLATA 2020 -Argentina- en el rubro MEJOR MEJOR ÓPERA PRIMA por su film LA CHANCHA, y nominado a los PREMIOS ACE 2020 como MEJOR AUTOR TEATRAL ARGENTINO, Franco Verdoia es director de cine, teatro y publicidad. Dramaturgo y fotógrafo. Becado por Fundación Carolina en 2016, para realizar el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos en Madrid, por su guión LA CHANCHA, que dirigió en Argentina en 2018 y estrenó en 2020 cosechando premios nacionales e internacionales entre los que se destacan el PREMIO ANDES MEJOR GUIÓN y PREMIO ACCA MEJOR PELÍCULA ARGENTINA en COMPETENCIA del 7o Festival de Cine de Las Alturas, CONDOR DE PLATA MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO y MEJOR ACTOR DE REPARTO. En 2006, estrenó su opera prima CHILE 672, co-dirigida junto a Pablo Bardauil, premiada en festivales nacionales e internacionales. Lleva estrenadas siete obras teatrales. Realizó más de cincuenta comerciales para tv. En 2012 escribió y realizó su mediometraje ÁRNICA. En 2015 estrenó su segundo largometraje, LA VIDA DESPUÉS, y obtuvo entre otros, el Premio a MEJOR FILM en los festivales internacionales de cine de Bogotá (Colombia) y Caldera (Chile). En 2015 realizó la dirección general de 13 capítulos para la miniserie SI ME VOLVIERA A ENAMORAR, para el programa TDA. Acaba de finalizar junto a Guto Pasko la dirección de la primera temporada de CONTRACAPA, una serie de 13 capítulos para la tv pública de Brasil, producida por GP7 CINEMA. Durante los años 2007 a 2014 se desempeñó como docente de la cátedra de Guión I en la Universidad del Cine. Como fotógrafo, fue invitado por el Museo Provincial Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, a exhibir su obra en una muestra individual durante los meses de diciembre 2017 a marzo 2018.
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Brenda Howlin

Titulo: Entre tus siestas
Tutor: Leandro Airaldo

Brenda Howlin. Dramaturga, guionista, productora de teatro, actriz. Egresó de la EAD como actriz y completó la Maestría en Dramaturgia de la UNA donde se formó con Susana Torres Molina, Alejandro Tantanian, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo y Ariel Farace. Realizó un taller de escritura creativa con Tamara Tenembaum. En actuación se formó con Nora Moseinco, Claudio Martinez Bell, Enrique Federman, Walter Velazquez y actualmente entrena con Ana Frenkel. Escribió y produjo SHAMROCK estrenada en el Teatro Beckett dirigida por Nano Zyssholtz. Escribió, produjo y actuó en WAKE UP SUSAN y JESSI, JENNY & JOHN en el Teatro Gargantúa y La Comedia, ambas dirigidas por Santiago Swi. Escribió el RADIOTEATRO “La compañía”, con la coordinación autoral de Patricia Zángaro interpretado por Manuel Callau, Ingrid Pelicori, Arturo Bonín, Julieta Vallina y Alejo Ortiz subido a la plataforma Spotify. Escribió y dirigió el BIODRAMA/SHOW de Natalia Franzoni presentado frente a 1500 personas en el Complejo Art Media. Co-escribió el documental ME GUSTAS CUANDO HABLAS, dirigido por Silvina Estévez y Marlene Grinberg. Co-escribió la serie de TV NO SÉ CÓMO VOLVER protagonizando uno de los capítulos, estrenada en Flow Cablevisión. Co-escribió el documental AÑOS CORTOS DÍAS ETERNOS, ganador del premio Coral de post producción en Habana Film Festival 2019 y la Mujer y el cine, proyectos dirigidos por Silvina Estévez con el apoyo del INCAA. Co-escribió y protagonizó el cortometraje AMA, seleccionado por el BAFICI. Actuó en LA CÁMARA OSCURA, largometraje dirigido por María Victoria Menis.

Natalia Bustelo

Tutor: Andres Binetti

Natalia Bustelo Cursó el taller anual de dramaturgia de Diego de Miguel, en el programa de extensión de la Escuela Municipal de Teatro de La Plata, fue asistente de producción en el unipersonal Tetris, de Ana Messina (La Plata, 2017-2019), y entre 2011 y 2018 participó de los talleres de Contact Improvisación de Fernanda Tapattá en La Plata. En 2013 fue bailarina performer en el largometraje de Pablo Rabe Tejen (Premio Blood Window a la Mejor película 2014 y Mención en el 10° FESAALP). Entre 2014 y 2016 formó parte del grupo platense Danza táctil y fue bailarina-performer en el video-danza de Fernanda Tapattá Antígeno (financiado por el Fondo Nacional de las Artes). Además, es doctora en historia (UNLP) y profesora de filosofía (UBA). Trabaja como investigadora del CONICET, con sede en el CeDInCI, y como docente de filosofía e historia. Integra el comité editor de la revista Políticas de la memoria y acaba de publicar por Eudeba Inventar a la juventud. Una historia político-cultura del movimiento argentino de la Reforma Universitaria (1900-1930)

CONOCE LXS RESIDENTES

TUTORES DE RESIDENCIA

LORENA Romanini

Es directora, dramaturga, docente y actriz. Nació en Buenos Aires en 1974.

Escribió y dirigió diversas obras de teatro entre las que se destacan Ana y Wiwi -ganadora de la Fiesta CABA 2021-2022 y de varios premios ATINA-, Todo lo posible, Julieta y Julieta y Como si pasara un tren, obra que fue galardonada con numerosos premios y fue estrenada en España, Uruguay, Brasil, Chile y Estados Unidos. Fue convocada para dirigir la versión de Río de Janeiro, estrenada en marzo de 2019. Comenzó a estudiar actuación a los dieciséis años con Agustín Alezzo, luego siguieron otros maestros como Carlos Gandolfo y Julio Chávez. Paralelamente, se formó como guionista y dramaturga. Cursó la Licenciatura en Puesta en Escena y la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de Artes (UNA). Es creadora de la prestigiosa y multipremiada serie web PLAN V, la cual escribió, actuó y dirigió. Actualmente, dirige uno de los proyectos de Graduación de la carrera de Artes Escénicas de la U.N.A. Y está en cartel con dos obras: Azul y la Navidad, en el Teatro Picadero y Yo me quería morir antes que vos en el Teatro del Pueblo.
FRANCO Verdoia

Es director de cine, teatro y publicidad. Dramaturgo y fotógrafo.

Recientemente ganador del PREMIO CÓNDOR DE PLATA 2020 -Argentina- MEJOR MEJOR ÓPERA PRIMA por su film La Chancha, y nominado a los PREMIOS ACE 2020 como MEJOR AUTOR TEATRAL ARGENTINO por su última obra de teatro Late el corazón de un perro. Becado por Fundación Carolina en 2016, para el Curso de
Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos en Madrid, por su guión LA CHANCHA, que dirigió y estrenó en 2020 cosechando premios nacionales e
internacionales entre los que se destacan el PREMIO ANDES MEJOR GUIÓN y PREMIO
ACCA MEJOR PELÍCULA ARGENTINA en COMPETENCIA del 7o Festival de Cine de Las
Alturas, CÓNDOR DE PLATA MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO y MEJOR ACTOR DE REPARTO.
En 2017 co-dirigió junto a Guto Pasko, la primera temporada de la serie Contracapa, lanzada en 2019 en TV Brasil y repetida por AXN en prime time. En 2006, estrenó su opera prima Chile 672 co dirigida junto a Pablo Bardauil, premiada en festivales nacionales e internacionales. Como actor, dramaturgo y director estrenó más de diez obras teatrales. En 2015 estrenó su segundo largometraje, ‘La Vida Después’, nuevamente co-dirigido junto a Pablo Bardauil, y obtuvo entre otros, el Premio a Mejor Film en los festivales internacionales de Bogotá (Colombia) y Caldera (Chile). Realizó la dirección integral de la miniserie Si me volviera a enamorar, para contenido de televisión abierta digital. Durante los años 2007 a 2014 se desempeñó como docente de la cátedra de Guión I en la Universidad del Cine. Escribió y dirigió la obra teatral Late el corazón de un perro, que obtuvo el premio especial del jurado a la dramaturgia, del FNA en 2018 y
que actualmente transita su cuarta temporada en la cartelera teatral de Buenos Aires. Desde 2020, coordina junto a Pablo Bardauil, el Laboratorio de Formación de Guionistas Escribir Cine.
Como fotógrafo, fue invitado por el Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, a exhibir su obra en una muestra individual, en el marco de la programación 2017. En 2013 es seleccionado por el Centro de Fotografía de Montevideo para exhibir su ensayo
fotográfico Cuñadas.

GUILLERMO Hermida

Es guionista, dramaturgo, director y docente.

Sus trabajos teatrales más recientes son: INTERFICCIONES un propuesta de cruce de lenguajes (teatral-audiovisual) en el Teatro Biobío (Concepción/Chile) donde se desempeñó como director integral, curador y asesor de montaje (de
las diversas puestas de artistas locales), el reestreno en Paraguay la obra UN PREMIO PARA LUCÍA (de la que es autor y director) Ganadora Premios Edda Mejor comedia del año, y en 2020 cuando fue convocado a dirigir la obra EL PRESENTE DE EDUARDO (de Arturo Villanueva) por el Teatro Nacional Cervantes. Ciclo de teatro obras filmadas.
Entre sus obras de teatro se destaca COMO SI AFUERA HUBIESE NADA de la que es autor y director. Ganó el Premio Florencio Sánchez como Mejor
director, y fue nominado al mismo premio como Mejor autor Nacional. La obra ganó también el premio BUE Mejor comedia, mejor dirección de comedia, mejor actriz de reparto comedia, y fue elegida entre las mejores obras del 2013 por el diario La nación. Fue estrenada en Paraguay y Uruguay. En su recorrido
por diferentes países (y diferentes puestas) esta obra autogestiva superó los 7000 espectadores. Fue autor y director de EL PÚBLICO ME ADORA y de LA MUJER DEL DON estrenada en Argentina, España, Paraguay, Ecuador, y Perú.

Como guionista trabajó para Polka, Telefé contenidos, Ideas del Sur, Cris Morena Group, Perla Negra Producctions, y Televisa Méjico entre otras. Entre

las ficciones de su autoría se destacan. Hombres de honor (ganadora Premio Argentores), Historias de corazón, y Si me volviera a enamorar (INCAA TV).
Trabajó también como asesor/director de festivales en España, y cómo docente de diversos contenidos e instituciones (Iberescena, Fundación Telefónica, Fundación Sagai, entre otras) en Argentina, España, Paraguay, y Chile.
Actualmente se desempeña además como asesor de guionistas y dramaturgxs de diferentes lugares del mundo.

Ediciones anteriores

El pasado 2019, fue una fecha emblemática para Espacio TBK. Cumplimos 15 años ininterrumpidos de vida teatral y hemos recibido la habilitación definitiva de nuestra sala luego de 11 años de batallar con la burocracia gubernamental de la ciudad de Buenos Aires. Por eso la 7ma edición de ciclo lo pensamos como un trampolín hacia lo desconocido, hacia lo incómodo, hacia lo INcierto, hacia eso lugares donde paradójicamente nos sentimos fuera de nuestro área de confort, pero a la vez muy a gusto. Fueron seleccionados 7 textos para que los directorxs y actorxs puedan darle vida.

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Edición de ejemplares limitados en Preventa.

Una vez abonado nos comunicamos con vos para coordinar la entrega o envió del libro.